Figueiras, islas Cíes

Figueiras, islas Cíes

domingo, 22 de julio de 2007

De tour por Roma (y 5)

Llegamos, por fin, al final de nuestra visita virtual por la capital italiana (o al menos eso espero) con un par de lugares que tampoco se deben dejar sin ver:

11.- Basílicas Patriarcales: Se llama así al conjunto de las cuatro grandes basílicas romanas, que, además de la de San Pedro en el Vaticano, son:
a) San Giovanni in Laterano (o San Juan de Letrán): Primer templo cristiano levantado en Roma por orden de Constantino (el primer Emperador en abrazar esta religión) allá por el siglo IV y actualmente es la Catedral de la ciudad de Roma. La enorme mole ocupa la plaza de igual nombre Se encuentra relativamente cerca del Coliseo y la Estación de Términi en uno de los vértices de un hipotético triángulo. También está cerca de la Basílica de Santa María la Mayor (siguiendo en línea recta la Via Merulana). El vasto conjunto es impresionante y de dimensiones casi comparables a las de San Pedro. Un interior diáfano en el que caben destacar el baldaquino gótico (que se dice que contiene reliquias de San Pedro y San Pablo y en donde se sitúa el altar papal) o las gigantescas puertas de bronce (traídas según parece de la Curia romana) o el altar mayor (reconstruido en el XIX) o el claustro ("de los Cosmati") o simplemente las figuras geométricas de los pavimentos del suelo de efecto tridimensional.
En la misma plaza, justo frente al templo, se encuentra la llamada "Scala Santa" (o Escalera Santa) que se dice que es la del palacio de Poncio Pilato por la que subió Cristo en su Pasión. Está recubierta de madera pero en algunas partes hay unas pequeñas ventanitas para ver la original y cuentan que también se ven gotas de la sangre de Cristo que cayeron sobre los escalones.
b) Santa Maria Maggiore (o Santa María la Mayor): Situada en lo alto de una de las colinas de Roma (el Esquilino) está muy cerquita de la estación de Términi (bajando por la Via Cavour por ejemplo) y, como ya dije, también de San Giovanni in Laterano. Cuenta la leyenda que la Virgen María se le apareció en sueños a un Papa y le pidió que construyera un templo en el lugar en que nevase al día siguiente (en pleno y caluroso verano romano) Fue en este lugar y así fue que el pontífice mandó edificar la iglesia de Santa María de las Nieves, que posteriormente se convertiría en Santa María la Mayor. Al igual que la anterior su enorme tamaño auna un amasijo de estilos arquitectónicos empezando por el campanario románico que es el más alto de la ciudad. Hay que destacar el impresionante artesonado del techo (no es abovedado como estamos acostumbrados a ver por aquí, sino plano ya que, por sus dimensiones, una bóveda sería demasiado pesada para la estructura) o los mosaicos que decoran el ábside de la nave principal, y de las capillas laterales muy especialmente la Capella Sistina o del Santo Sacramento muy ricamente ornamentada con un enorme sagrario sujetado por cuatro arcángeles. A la derecha del altar se encuentra la humilde tumba de Bernini, bajo un escalón de mármol.

c) San Paolo Fuori le Mura: (o San Pablo Extramuros) Se encuentra algo alejada del núcleo visitable tipo pero merece la pena coger el metro (línea B, parada de San Paolo) que te deja a escasos metros) Ocupa el lugar de otra basílica de la época de Constantino donde se encontraba la tumba de este santo, pero que fue destruida por un incendio en el siglo XIX. Posteriormente se reconstruyó y afortunadamente se conservan parte de los mosaicos del ábside así como un candelabro pascual románico de mármol y un claustro muy bonito del estilo del de la Catedral de Monreale, en Sicilia (para que os deis cuenta los que habéis estado allí...) También es un templo enorme y al igual que Sta. María la Mayor tiene un artesonado muy impresionante en el techo y, en todo el perímetro de la nave, una hilera de retratos hechos en mosaico de todos los pontífices de la Iglesia Católica desde San Pedro a la actualidad. Se dice (una leyenda más pero que considero mi obligación de "guía virtual" comentar) que cuando acaben todos los espacios reservados para ello se acabará el mundo y vendrá el Juicio Final. Creer o no creer, el caso es que sólo quedan 3 o 4 espacios vacíos desde la muerte de Juan Pablo II.

12.- Trastevere: Merece una mención especial en nuestro recorrido pese a no tratarse de ningún lugar concreto sino de todo un barrio o rione. Se encuentra en el margen derecho del Tíber a los pies del Gianicolo (otra de las colinas de Roma en la que hay un buen parque y un jardin botánico así como San Pietro in Montorio, templete de base circular que se encuentra en la sede de la Academia de España en Roma, y en cuya cima se encuentra el monumento y la Piazza Garibaldi) y frente a la Isola Tiberina. Se puede llegar andando fácilmente desde el Vaticano o cuzando el río por el Ponte Sisto hasta la Piazza Trilussa (la "frontera" de este barrio) el Ponte Garibaldi, el Ponte Palatino (desde la plaza donde se encuentra Santa Maria in Cosmedin y la Bocca della Veritá) o atravesando la pequeña isla y así se aprovecha para visitarla. Es un barrio muy pintoresco, encantador diría yo, con sus calles estrechas, empedradas (de sanpietrinis) y sus típicas casas romanas (pintadas de colores pastel con su capita de mugre) y decrépitos palacios y ventanas con desvencijadas contras. Hay talleres de artesanos, mercados y montones de restaurantes (incluyendo pizzerias y "tabolas caldas") y pubs ya que la zona acoge buena parte de la marchita nocturna de la ciudad. En el corazón del barrio se encuentra la Basílica de Santa Maria in Trastevere en la plaza de igual nombre (lugar de encuentro de mucha gente durante el día y por la noche para montar botellón) en medio de la cual hay una fuente de época romana y muy cerquita está la Piazza San Calisto, en donde se encuentra una pizzeria que os recomiendo, la Pizzeria San Calisto en la que se comen unas pizzas estupendas, grandes y no muy caras (sin olvidar los antipasti típicos de Roma como la Fiori di zucca...) el problema es que suele estar abarrotado porque el sitio es pequeño así que os aconsejo ir temprano (aunque en realidad casi todos los sitios por aquí suelen estar igual de llenos a la hora de comer o cenar) Si queréis salir por la noche debéis venir hasta aquí.

No hay comentarios: