Figueiras, islas Cíes

Figueiras, islas Cíes

sábado, 26 de mayo de 2007

Dos españoles por Noruega (3)

Terminaré nuestra estancia a Oslo con la visita al último de los museos: el parque Vigeland. Éste es un parque creado por un señor que se llamaba Vigeland. Pidió una extensión enorme de hectáreas al ayuntamiento de Oslo para hacer su obra, que a la postre le llevó toda su vida (solamente 40 años), y sin cobrar un duro, bueno en su caso ninguna corona. La verdad es que lo mejor es visitar este parque con un guía que te cuente la interpretación de cada una de sus esculturas (en granito, cobre, acero…), porque con las fotos no es suficiente.
Básicamente, toda su obra gira en torno al hombre y la vida. Para ello, se dedicó a esculpir momentos de la vida del hombre (siempre desnudo), representando incluso imágenes sobre la homosexualidad e incluso la zoofilia. Os enseño algunas de las fotos que hice, y si os veo os cuento más sobre este hombre y este parque con la ayuda de otras muchas fotos que saqué a sus esculturas.






Para terminar, simplemente destacar la última y más impresionante de sus obras, el monolito que preside el parque, que tienen unas dimensiones enormes, y que precisamente es la única escultura sobre la que no dejó ninguna interpretación. Hayun debate importante sobre lo que nos quiso decir este hombre en ese último mensaje, y hay dos vertientes: los que dicen que es un homenaje al holocausto judío (ya que se construyó durante esa época); y los que opinan que al igual que en toda su obra, es la lucha del ser humano por la vida, en la que sólo llegan al final los más fuertes, quedando mucha gente por el camino. En fin a vuestra imaginación os lo dejo…

2 comentarios:

Marcos dijo...

Yo creo que es una orgía...

Mr. Yzquierdo dijo...

El tipo era un poco rarito así que estoy con Marcos: es una orgía vikinga...

Muy buen reportaje!

Namárië!!