Figueiras, islas Cíes

Figueiras, islas Cíes

martes, 3 de abril de 2007

De tour por Roma

Visitar Roma puede llegar a ser algo inalcanzable si se pretende ver de una sóla vez y por entero. Ni gastando una vida entera creo que pudiera hacerse! Porque es un mundo en sí misma, una de esas ciudades en las que siempre encuentras algo que no habías visto nunca, un rincón, un detalle, un matiz distinto... Así es Roma, lo digo porque ya he estado dos veces y considero que he visto muy poco y que necesita una tercera visita cuanto antes (y seguramente una cuarta y sucesivas veces) A pesar de ello tampoco hay que ser un exagerado y se puede intentar condensar lo más importante, lo más conocido o lo más llamativo. Podemos simplificar estableciendo un "paquete básico" al que se podrán sumar varios "extras" dependiendo de las ganas y del tiempo de que dispongáis (sobre todo).
1.- Vaticano: A ver, fundamental. Obligada es la entrada en la Catedral de catadrales, Basílica de basílicas, la de San Pedro, corazón del universo cristiano. Al que llegaremos atravesando la Via Della Conciliazione (construída en los tiempos del Duce Mussolini) Se llega a los lindes del Estado Vaticano, esto es el mismo borde de la Piazza di San Pietro, con la columnata elíptica de Bernini a cada lado. En el centro se levanta un obelisco egipcio. A cada lado, cerca de los dos centros de la elipse, hay dos bonitas fuentes de mármol. Para entrar a la basílica se debe atravesar un control de seguridad por lo que os aconsejo no llevar nada raro ni tampoco botellas u os las obligarán a dejar fuera. También es aconsejable que vayáis vestidos con cierto pudor o tampoco os dejarán pasar (nada de bañadores y las mujeres con los hombros cubiertos) por respeto al lugar de culto que es. Se accede por la fachada principal a la Logia de la Bendición, sobre la que están los balcones a los que sale el Papa a veces o cuando es elegido. Desde ahí hay varias puertas para entrar al interior. Si váis por la tarde tal vez al entrar os sorprenda el efecto del sol entrando por los ventanales de la cúpula, como una "autopista hacia el cielo". Pero lo que seguramente os impresione más es el tamaño que tiene todo, porque todo es grande, la nave mide 186 m de largo mucho más que cualquier otro templo en la que hayáis entrado. En el suelo encontraréis unas señales de bronce que marcan el tamaño comparado de otras catedrales del mundo (de España salen sólo la de Sevilla y la de Toledo... y a mí que la de aquí me parecía grande!)
A mano derecha según se entra lo primero que encontramos es la capilla en la que está el conjunto escultórico de "La Pietá" de Miguel Angel. Actualmente protegido por un cristal blindado después de que un cafre la golpeara con un martillo no hace mucho. A continuación otras capillas (del Santísimo Sacramento, de San Miguel...) hasta llegar al crucero, alzamos la vista y allí están los más de 120m de altura de la cúpula (adivináis? sí, también de Miguel Angel, una impresionante obra de ingeniería que oculta el secreto de su doble cúpula, para lo que debéis subir a ella pagando la consiguiente entrada) Miramos abajo y la entrada a la cripta y la tumba de San Pedro (aunque no se baja por ahí, ahora hay que bajar por un lateral de la Logia de la Bandición) Enfrente se encuentra en baldaquino (obral maestra de Bernini realizada en bronce, que según la leyenda procede de los relieves del frontón del Pantheon) En los pilares de la cúpula cuatro imponentes esculturas de Bernini de San Andrés, S. Longino, Sta. Elena y Sta. Verónica de gran realismo. Al fondo, en el ábside de la nave está la llamada "Cátedra de San Pedro" y encima el famoso "transparente" realizado también por Bernini que completa el precioso conjunto barroco al lado de las tumbas de Pablo III y Urbano VIII. En el lado izquierdo hay también una serie de capillas y tumbas papales (algunas realmente impresionantes, como la de Alejandro VII).
A parte de esta visita a ras del suelo pueden hacerse una a las profundidades de San Pedro para ver las tumbas de San Pedro y alguno de los Papas que están enterrados aquí (como Juán Pablo II, en el sitio que ocupó Juán XXIII "el Papa bueno" hasta que fue trasladado al interior de la basílica, donde puede verse su cuerpo momificado) Y la otra opción es subir y descubrir los entresijos de la cúpula ideada por Bernini (que debía trabajar más que un chino de Inditex el pavo, qué cosa!). Para lo que debe sacarse una entrada (unos 7 €uropeos de vellón) previamente. Un tramo se sube obligatoriamente en ascensor mientras que el resto de la ascensión se hace pedestremente por un espacio cada vez más estrecho, empinado e inclinado entre las dos cúpulas que forman la Cúpula. Finalmente se sale al exterior a la altura de la linterna para las más espectaculares vistas de toda Roma (sin excepción) Si no tenéis vértigo la subida la recomiendo fervientemente.











Visitada la Basílica como tal, con sus criptas y sus alturas conviene completar la visita a la Ciudad del Vaticano con la visita a losMuseos Vaticanos. Es más, recomiendo que se empiece por aquí debido a que la entrada cierra antes que todo lo demás (de todas formas contad que a partir de las 17:30-18h cerrarán la entrada a las criptas, a la cúpula y cerrará de todo los museos) El orden pues debería ser: museos, cripta, cúpula (hasta que os echen) y finalmente la basílica. Y antes de iros pasad por la Posta Vaticana a comprar sellos para las postales.
Para acceder a los Museos Vaticanos debe salirse de la Piazza San Pietro por su lado derecho, por la Via Porta Angelica, girar a la izquierda por Bastioni di Michelangelo (al lado de la Piazza Risorgimento) y hasta el Viale Vaticano. Seguramente os tocará hacer algo de cola. También hay un exhaustivo control de acceso por lo que no debe cargarse con nada raro. La entrada se coge en el piso superior (abajo están las ventanillas para grupos o especiales y una tienda de recuerdos) y cuestan la friolera de 13 € cada una (a no ser que llevéis el carné de estudiante internacional y seáis menores de 25 años... creo que ninguno de vosotros).

Los Museos se dividen en 4 partes, a saber: Museo de la Antigüedad, la Pinacoteca, El Museo Gregoriano Profano y el Pio Cristiano y a parte las Estancias de Rafael, la Capilla Sixtina, la Biblioteca Vaticana... Probablemente encontraréis alguna de esas zonas cerradas, para mí que van alternando los cierres para que no se saturen y evitar deterioros. Es para flipar! en ausencia de una palabra mejor, se custodian desde esculturas clásicas, mosaicos, pinturas, frescos, momias egipcias a arte sacro contemporáneo en un verdadero maremágnum que según los entedidos de mis padres y mi hermano son claro ejemplo de lo que no debe ser un museo (al menos en la actualidad, sí en el siglo XIX, que es cuando se abrieron al público) Hay salas repletas con hileras e hileras de esculturas de dioses grecoromanos, cabezas de emperadores, pedestales con inscripciones, mosaicos de ricas teselitas, venus desnudas, mapas soprendentemente exactos para el siglo XVI, famosos frescos como "la Escuela de Atenas" de Rafael... Increíble! Y qué decir de la Capilla Sixtina? De la Creación al Juicio Final condensado en las àredes y el techo de una (no muy grande) sala. De esas cosas que has visto mil veces en los libros y que cuando llegas delante de ellas aún te impresionan. La salida no es menos impresionante por las escaleras helicoidales de doble giro con balaustrada de bronce obra de Momo que casi no sabes si subes o bajas... Y de ahí si no pierdes a tus padres (que se fueron a comer sin avisar...) pues nuevamente a la calle a descansar tomándose un helado antes de ponerse nuevamente a patear.

Si tenéis la suerte de conocer a alguien dentro del Vaticano siempre podréis ver cosas que muy poca gente puede ver. Como mis padres son muy "viajaos" hete aquí que conocían a un cura que trabaja en la Secretaría de Estado del Vaticano y pudimos hablar con él y entrar enlos Palacios Pontificios (en un trocito al menos) y ver alguna de las logias decoradas con frescos romanos trrasladados allí y retocados por Miguel Angel, ver el Patio de San Dámaso, el pasillo que conduce a las estancias privadas del Papa y ver al Papa a unos pocos metros mientras se metía en el coche (Mercedes por cierto) para ir a un acto a la Basílica. Por desgracia es amigo de mis padres no podía hacernos mucho caso ese día (de hecho tenía a un cardenal esperando) y la visita fue más corta de lo desaeado.

Y fundamentalmente esto es el Vaticano. Me he pasado tres pueblos así que otro día seguiré para no saturar. Ahora unas fotos de todo lo anterior:






3 comentarios:

Marcos dijo...

Puedo decir (que ya he estado en Roma) que Jose ha hecho una muy buena crónica de la visita al Vaticano. Sólo quisiera añadir un detalle del que no se habla, de las impresionantes colas kilométricas que hay que soportar estoicamente para poder entrar en el Vaticano y en los museos, y de la increíble masa humana que está de forma constante en la capilla Sixtina...por cierto ¿cómo sacaste esa foto allí? jeje
Me ha gustado mucho la visita, y menuda suerte lo del amigo de tus padres!!

PS: Otra vez te me has colado...Urrarrum!!

Mr. Yzquierdo dijo...

Es verdad, no me acordé de comentar lo de las colas... ahí has estado Marcos!
Encontraréis colas para pasar el control en la columnata de la plaza, para entrar en la Basílica, para sobarle los pies a la escultura de San Pedro que hay en el crucero (cosa que me parece fatal, porque ya casi le han "comido" los dedos de tanto sobarlo...), para poder entrar a la cripta de las tumbas de los Papas, para subir a la cúpula, para entrar en los museos por supuesto... Sí, te vas a chupar unas cuantas colas. Por suerte en ninguna de las dos visitas tuve que esperar un tiempo exagerado (excepto para la cripta hace dos años, pero es que se acababa de morir Juan Pablo II...) Y en cuanto a lo de la Capilla Sixtina, es cierto que aquello parece un mercadillo, está abarrotada de gente y NO se pueden sacar fotos (pero siempre puedes escaquearte entre el mogollón y tomar un par de instantáneas, sin flash para no llamar demasiado la atención lo que requiere un poco de pulso porque no hay mucha luz...)

Por qué sale antes mi artículo que lo tuyo? Sigo sin entenderlo...

Seralpri dijo...

Felicidades Jose, ha sido una presentación chulísima de Roma. De hecho me ha dado la impresión de que he estado de paseo por ahí. Además las fotos son increíbles.